EMPRESA | CLIENTES | CONTACTO | UBICACION
 
 
 
SERVICIOS
 
 
 
 
 

 

Exámenes Pre ocupacionales

¿Por qué los tengo que realizar? Están dispuesto por la Ley N° 24.557
Los exámenes pre ocupacionales son de carácter obligatorio y deben ser asumidos por el empleador y realizados antes de la incorporación.
No realizar el examen pre ocupacional puede generar un rechazo de atención médica por parte de la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) ante un accidente de trabajo y expone al empleador a la cobertura del mismo y el pago de su incapacidad si la hubiera.
A través del mismo se constata la adecuación existente entre los requerimientos del puesto de trabajo y la condición psicofísica del postulante.
En concordancia con la Resolución 43/97 de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), el examen a efectuar al postulante, constan de:
· Declaración Jurada de antecedentes personales: El postulante o empleado responde un cuestionario sencillo al que convalida con su firma, con la supervisión del médico laboral.
· Examen Clínico: Según una metodología predeterminada. Incluye agudeza visual, examen bucodental y evaluación de todos los aparatos y sistemas, con énfasis en los más comprometidos por la tarea a realizar.
· Electrocardiograma: Informado por médico cardiólogo.
· Análisis de Laboratorio: En el perfil básico se incluye hemograma, glucemia, uremia, eritrosedimentación y examen completo de orina.
· Rx Panorámica de Tórax: Con informe de médico especialista.
· Informe final de aptitud: Firmado por médico laboral.

Medicina Laboral de Empresas, cuenta con un nivel de prestadores con idoneidad para brindarle a las Empresas, todos los estudios requeridos por la Ley, incluyéndose la detección de sustancias y/o drogas, valoraciones para trabajos en altura, informes psicológicos y otros.
El resultado de los exámenes pueden ser informados vía telefónica o mail a las 36hs, con entrega de documentos a las 48hs. Estos términos pueden tener variaciones dependiendo de la complejidad de los exámenes efectuados.

Una vez realizado un examen pre ocupaciona. Debe ser presentado ante el Organismo Oficial que corresponda.
De acuerdo a la Resolución 43/97 de la SRT, en su artículo 2°, apartado 5°, dice:
“A los efectos del artículo 6º, apartado 3, punto b) de la Ley Nº 24.557, los exámenes preocupacionales podrán ser visados o, en su caso, fiscalizados, en los organismos o entidades públicas, nacionales. provinciales o municipales que hayan sido autorizados a tal fin por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO”.
POR ESTAS DISPOSICIONES LEGALES, MEDICINA LABORAL de EMPRESAS, REALIZA EL TRÁMITE DE PRESENTACIÓN DE LOS EXÁMENES PRE-INGRESOS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

EXÁMENES DE EGRESO
De acuerdo a la Ley N° 24.557, la realización del examen de egreso es responsabilidad de la ART o la Empresa Autoasegurada.
En el supuesto caso que la ART no lo realice, se aconseja al empleador su realización, evitando de esta forma cualquier reclamo futuro.

EXÁMENES PREVIO A LA TRANSFERENCIA DE UN PUESTO DE TRABAJO
Lo efectúa el empleador solo cuando el cambio genere exigencias superiores o exposición a nuevos riesgos.

EXÁMENES POSTERIORES A UNA AUSENCIA PROLONGADA
No es obligatorio, es a cargo del empleador y tiene por finalidad verificar el estado de salud en el momento del retorno a la tarea. Pretende detectar probables cambios en el estado físico del empleado que sean incompatibles con la tarea habitual.

EXÁMENES PERIÓDICOS
Los exámenes periódicos también son de carácter obligatorio, especificado por la Ley de Higiene y Seguridad Industrial Nro. 19.587 y la Ley de Riesgos de Trabajo Nro. 24.557, que establecen la obligatoriedad de realizar el mismo por lo menos una vez al año; pero en este caso asumidos por la ART o Empresa Autoasegurada.
No se descarta la posibilidad que el empleador decida complementarlo o incluso efectuarlo por su cuenta. Así como el Examen Pre ocupacional verificaba la adaptación previa, el Examen Periódico permite reconocer que esa adaptación se mantenga con el transcurso del tiempo. Además aporta datos útiles para el examinado acerca de su condición física general, más allá de lo laboral.
Su perfil básico y periodicidad están determinados por la legislación en función de la exigencia del puesto de trabajo.

Solicitar exámen ^^

 
 

EMPRESA | CLIENTES | CONTACTO | UBICACION | EXAMEN PREOCUPACIONAL | CARPETA MEDICA | CONTROL AUSENTISMO

Suipacha 2342 / 3000 Santa Fe / 0342 481 1477 / info@medicinalaboralhs.com.ar